lunes, 21 de octubre de 2013

25 aniversario del MSX2+

Si en Junio se celebró el 30º aniversario del MSX como estándar, hoy hay que celebrar el 25º aniversario de la llegada a las tiendas de la tercera generación de MSX: el MSX2+. Sólo tres compañías (Sony, Sanyo y Panasonic) sostuvieron esta generación de MSX, que únicamente fue vendida (oficialmente) en Japón.

El MSX2+ supuso un avance gráfico con respecto al MSX2, ya que la principal característica de este ordenador es el uso del VDP 9958 de Yamaha, compatible con el 9938 de los MSX2 pero añadiendo nuevas capacidades como scroll horizontal por hardware y modos de vídeo capaces de mostrar miles de colores simultáneamente. Además, existen unos modos de texto especiales que permiten escribir directamente en Kanji, gracias a las Kanji ROM.

En cuanto al sonido, a pesar de que la mayoría de los MSX2+ traen de serie el YM2413 (o MSX-Music para los amigos, vamos, el FM-Pac), la incorporación de dicho chip no está establecida por el estándar de esta generación.

Sin embargo, poco software aprovecha las capacidades de este ordenador, y la mayoría de él se trata de juegos MSX2 que usan características adicionales (como el scroll horizontal por hardware en el caso del Space Manbow) al detectar un MSX2+.

¡Feliz cumpleaños MSX2+!

6 comentarios:

Kotai dijo...

Feliz cumpleaños !!

Elric dijo...

Feliz Cumpleaños Msx2!!! :D

Fireb0y dijo...

Feliz cumpleaños!

Aun asi, el MSX2+ representa el penultimo esfuerzo del estandar por ponerse a la altura de otros ordenadores de la epoca, como Amiga o Atari. Mas tarde, saldria el TurboR, como una iniciativa para intentar revivirlo, pero sin exito, en parte gracias al poco apoyo(y soft disponible)

Z80ST-Software dijo...

Cierto, pero el avance que supuso el nuevo VDP se vió lastrado al seguir manteniendo el cuello de botella del acceso a VRAM a través del VDP.

Si hubieran solucionado eso, por ejemplo mapeando la VRAM en un SLOT de forma que fuera directamente accesible por la CPU, el avance hubiera sido mucho más notable.

Xisco Servera dijo...

Aun recuerdo cuando la msx-club hablo de este ordenador gracias a un lector que lo había leido en una revista inglesa, curioso y penoso que por aqui no se hablara de ello.
Por cierto felicidades MSX2+

Xisco Servera dijo...

Me referia con el comentario anterior a España en su época y no por aqui jeje.
;)