miércoles, 24 de agosto de 2011

Demo del protracker

En el anterior post hablábamos sobre detectar la presencia de diferentes tarjetas de sonido FM en los MSX y ya va siendo hora de enseñar como funciona ese replayer. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y que un vídeo vale más que mil imágenes. Pues yo digo que una demo vale incluso más, así que he preparado una rom con el replayer y un módulo de xenon, quien amablemente lo ha ofrecido para la demo.

La ROM funciona perfectamente en los emuladores y en los MSX reales, en los que recomiendo cargarla con ODO. Lo primero es indicar que la demo va a mostrarnos un escueto mensaje por pantalla indicándonos si no hubiera FM. En caso de que haya FM veremos el título de la canción "ANALOGY2". No es interactiva, por lo que será necesario apagar la máquina para salir de ella.

En segundo lugar hay que saber que la demo buscará el FM-PAC, la MoonSound y el Music Module, para seleccionar la tarjeta más adecuada precisamente en ese orden. Es decir, si queremos escuchar el sonido en la MoonSound, no deberá haber un FM-PAC conectado. Y si queremos escucharla en un Music Module, ni FM-PAC ni MoonSound.

Llegados a este punto, quizá alguno se sorprenda de que la ROM tenga un tamaño de 48Kb, cuando podría caber perfectamente en unos 8K. ¡Es cierto!

He querido aprovechar la ocasión para ir un paso más allá y presentar una rom un tanto especial. Se trata de una rom híbrida MSX/Sega Master System. Si renombráis el archivo de .ROM a .SMS y lo cargáis en vuestro emulador de Master System favorito, seguirá funcionando. Por eso la ROM es de 48K, ya que es la única medida de ROM que coincide en ambos sistemas de forma sencilla.

En futuros posts iré explicando cómo crear estas roms híbridas y un poco del funcionamiento de la Master System. Aparte, incluiré también el código del replayer (con detección de OPLL incluso en la Master System).

Es un primer paso hacia el desarrollo de juegos para la tarjeta Franky que, como no cuesta mucho, también los haré compatibles con Master System :D



3 comentarios:

Jonathan dijo...

Um grandioso trabajo

Carles Bernardez Noheras dijo...

Muy grande, a la que esté en Girona lo pruebo en la Megadrive real en modo Master System y a ver que tal suena el FM :)

Z80ST-Software dijo...

Eso, eso. Sigo avanzando un poco, a ver si el código lo dejo pulido pronto y lo pongo a disposición de todos :D