lunes, 16 de mayo de 2011

Feria de MSX Nijmegen 2011 (y II)


Hace unos meses comenté por aquí los stands que hubo en la feria de MSX en Nijmegen que tuvo lugar el pasado 22 de Enero. Originalmente la idea de esta segunda parte era extender el comentario con algunas cosas más y publicarlo en la revista en papel MSX-Area.

Sin embargo, por problemas de tiempo, la revista no estará a tiempo para la próxima RU de Barcelona del 4 de Junio, así que rescatamos el artículo y aquí tenéis la segunda parte del comentario de la feria.

Comenzaremos por un vídeo de la feria en el que se pueden ver los stands (en el orden en el que los comenté en el anterior post).

Sigamos con el concurso que se llevó a cabo en la feria. La idea era reconocer una serie de juegos simplemente viendo una pequeña imagen del mismo ampliada.


En esta fotografía podemos ver a RAY2DAY (autor del Mission 2 Mir) sosteniendo uno de los gráficos que había que reconocer. Los visitantes a la feria debían responder rellenando unas hojas que posteriormente fueron recogidas y recontadas para poder al final declarar como ganador a Richard Cornelisse, más conocido como Huey, uno de los miembros del grupo Trilobyte.

¡¡Pero mira a la cámara!!

Comentemos ahora un poco las cosillas que se vieron entre bastidores. Richard estuvo mostrando el estado actual del Moon Over Arba Minch (aka MOAM). Los gráficos se están convirtiendo a MSX2, lo que significa que al final no funcionará en MSX1. Si ya los gráficos en MSX1 eran buenos, en MSX2 queda espectacular. Un juego que esperamos desde hace tiempo.

Pude ver en funcionamiento el juego DEVA, un plataformas en Screen 4 con un scroll parallax carácter a carácter. Tiene buena pinta y los gráficos son geniales, a ver si pronto lo tenemos entre nosotros.

Estuve probando el juego The Best of Hamaraja Night, que es una revisión del "Hamaraja Night", un juego de puzzles creado en 1994 por Pastel Hope. No comentaré más sobre este juego (que al final me compré) porque os espera una review del mismo en la próxima MSX-Area, así que ya no tenéis excusa para no comprarla ;D


También se vió por ahí el Sweet Acorn 2, de Edwin. Una versión mejorada y para dos jugadores del conocido y divertido Sweet Acorn.


Y ahora una gran sorpresa. Apareció hap, el autor del genial emulador de MSX1 meisei. Nos sorprendió a todos con el juego que está haciendo, ni más ni menos que una conversión autorizada del conocido VVVVVV.


Hap se está encargando de portar el juego completo (gráficos, código y música) y su intención es distribuirlo libremente cuando esté terminado. Las características del juego son las siguientes:

-Requerimientos mínimos: MSX1 con 16K de RAM.
-Formato: MegaROM, con casi total seguridad de más de 128K.

Y como dicen que una imagen vale más que mil palabras y que un vídeo vale más que mil imágenes estáticas, vamos a ver el juego en funcionamiento.

Realmente impresiona la cantidad de objetos que se mueven por la pantalla al mismo tiempo... ¡en un MSX1! La atmósfera del juego está perfectamente capturada y la jugabilidad es asombrosa. Una conversión que dará mucho que hablar.

Nijmegen es una cita ineludible para los fans del MSX. Recomiendo vivamente visitarla en alguna ocasión, yo el año que viene repito si me es posible.


No hay comentarios: