miércoles, 23 de marzo de 2011

¡Yo ya la he probado!

Con este eslogan te etiquetan (literalmente) tras probar la nueva Nintendo 3DS que sale a la venta en un par de días. El pasado domingo pudimos probarla en exclusiva frente al Museo Reina Sofía de Madrid. A continuación os cuento mis opiniones personales al respecto.

Lo primero que hay que decir es que si tienes problemas de vista que hacen que te cueste ver las tres dimensiones, éstas pueden desactivarse gracias a un pequeño slider que controla el efecto 3D. Este control es muy útil, ya que según el juego, será recomendable ajustarlo para poder disfrutar correctamente del efecto 3D o directamente desactivarlo para volver a las 2D de toda la vida.

En la presentación nos describieron los controles de la consola, cuya principal novedad (aparte del control de las 3D) es la incorporación de un stick analógico y de un botón "home" que nos lleva al menú principal aunque estemos en mitad de un juego. Otra novedad que ya sospechaba es que hemos perdido el slot de cartucho de GBA, pero "los juegos de GBA serán descargables" (money, money, money...).

Los juegos de realidad aumentada son bastante divertidos y te obligan a moverte para poder jugar. Aquí encontramos el primer "pero" del tema: debes moverte como un robot haciendo que la consola permanezca en la misma posición relativa con respecto a tu vista bajo pena de perder el efecto 3D. Y es que dicho efecto se pierde con muchísima facilidad si movemos un poco la consola.

Tras hacer las fotos de rigor (con la cámara interior en 2D y la cámara exterior en 3D con doble objetivo) y utilizarlas para jugar a los juegos de realidad aumentada, pasamos a una segunda parte en la que pudimos probar diferentes juegos que están diseñados para esta consola.

Ahí fue donde me di cuenta de que el efecto 3D depende también mucho del juego, ya que con los mismos ajustes había juegos que se veían muy muy bien en 3D (PES, Nintendogs, Kid Icarus...), en otros el efecto se perdía mucho más fácilmente (Zelda Ocarina of the Time, vídeo del Metal Gear Solid 3...) e invitaban a jugarlos en 2D.

En cuanto al tema gráfico, comparándola en 2D con la DS que ya tenemos, el salto cualitativo es asombroso. La consola se ve muchísimo más capaz de mover gráficos más elaborados y esto lo digo éspecialmente recordando el vídeo del Metal Gear Solid 3D que pude ver, ¡no tenía la sensación de estar viéndolo en una portátil! Sin embargo habrá que esperar a ver algún juego en acción que mueva gráficos pesados para poder decir algo más en este sentido.

Y poco más. Tras una hora probando las bondades y defectos de la consola mi opinión personal es que el cacharrito va a ser un éxito de ventas, ya que hay mucho forofo que está esperando la consola... yo no la voy a comprar hasta que no baje de precio.

No hay comentarios: