jueves, 24 de febrero de 2011

Convirtiendo un MSX1 de 50hz a 60hz

La eterna lucha entre los 50hz y los 60hz, PAL vs NTSC, MSX1 europeos vs MSX1 japoneses...

Si el principal cuello de botella de los MSX es tener que pasar por el VDP todas las transferencias a VRAM, a 60hz el problema se acentúa aún más. La prueba de fuego de cualquier programa con muchas transferencias a VRAM es ser ejecutado en un MSX1 japonés, con un VDP funcionando a 60hz. Si ahí funciona podemos estar prácticamente seguros de que va a funcionar bien en cualquier MSX.

El problema siempre ha sido encontrar MSX1 japoneses y que éstos están bastante cotizados últimamente.

Sin embargo hay otra opción... (léase con la voz de Yoda en "El Imperio Contraataca").

Los MSX1 europeos llevan de serie el VDP 9929, que funciona a 50hz. En el siguiente vídeo podemos ver un Toshiba HX-10 (un clásico MSX1 europeo bastante extendido) corriendo el principio de la demo del Nemesis II. Fijáos en la música y quedáos con la velocidad a la que va.



Sin embargo, los MSX1 japoneses llevan el 9918, que sí que funciona a 60hz. Podríamos pensar que cambiar un 9929 por un 9918 solucionaría el problema, pero no es posible, ya que las señales de ambos chips son diferentes. Existe un tercer chip, el 9928, que comparte señales con el 9929 pero funciona a 60hz.




Abramos ahora el MSX1. Tenemos que localizar el VDP y rezar para que éste esté en un zócalo, ya que la operación será más sencilla. Afortunadamente el HX-10 tiene el VDP en un zócalo. En la imagen podemos ver que el 9929 tiene un pequeño disipador con una franja blanca cerca de uno de los extremos.




Antes de hacer nada más, es conveniente que toquemos algo metálico para descargarnos de electricidad estática y no estropear nada. Quitamos el 9929 con la ayuda de un destornillador y nos fijamos muy bien en la orientación del chip. En la propia placa del HX-10 se ve claramente la muesca que indica la orientación correcta, pero en otros MSX1 no se si esto será así. Este paso es muy importante, ya que si pinchamos el chip al revés nos podemos cargar el ordenador.




Ahora metemos el 9928 en el zócalo.




Y listos. Ya tenemos un MSX1 que funciona a 60hz. Podemos ver el resultado en el siguiente vídeo:



La salida del HX-10 es de vídeo compuesto (no lo he probado con el modulador de RF) y no parece que se lleve bien con las televisiones planas, ya que en las dos en las que lo he probado o bien salía la imagen en blanco y negro o bien con rayas de colores diferentes. Sin embargo, en un CRT se ve bastante bien, salvando el tema de que los colores son ligeramente distintos a los generados por el 9929.

Lo ideal sería conectar el MSX mediante RGB, pero no es una salida disponible en todos los MSX1.

También queda el hecho de que, al parecer, los VDP se calientan bastante, de ahí que el 9929 que tiene el HX-10 de serie venga con un disipador pegado. Lo suyo es completar el montaje pegando con pasta térmica un pequeño disipador al VDP.

No me gustaría terminar este post sin antes agradecer a discomeats/bobblet (un usuario inglés de MSX) la idea de hacer este experimento. Afortunadamente ha funcionado a la perfección y ahora tengo dos HX-10 uno a 50hz y el otro a 60hz.

3 comentarios:

Kotai dijo...

Pues el otro día me llegó el MSX1 japonés y justamente probé el Nemesis2 y me pareció que la música de la demo (no llegue a jugar) iba muy rápida.
Ahora se que no eran manías mias, que los ordenadores japoneses van un 20% más rápido, lo que me parece una burrada para los juegos.
Ahora también entiendo porque mis juegos hechos en Basic en los años 80 cuando los pongo en un emulador se corta constantemente la música, porque debe ir a 60Hz y el intervalo de tiempo que yo le he puesto para la música era el tiempo que tarda en sonar ese trozo de partitura a 50Hz.

Cuando quiereas probar algo sobre un Sony HB101 japonés me avisas.

Ryback dijo...

Hosti! Pues si que hay diferencia de un chip de video a otro! No tenía ni idea de que afectara tanto en la velocidad del juego! Si es así, realmente merece la pena cambiarlo... :-)

mohai dijo...

Para Kotai:
Los ordenadores Japoneses no van un 20% más rápido. Son algunos juegos que, al ir sincronizados con esos 50 o 60 Hz, van más rápidos.