martes, 11 de enero de 2011

Encuesta: ¿Juegos gratuitos?

Una encuesta sencilla, pero que siempre causa polémicas: ¿estarías dispuesto a pagar un precio por descargar la ROM de un juego nuevo?

Con las nuevas consolas han proliferado las descargas de juegos online a un precio mucho menor que los juegos que se venden en las tiendas. También es algo muy normal descargarse juegos para dispositivos móviles a un precio reducido.

Esto me lleva a preguntarme si sería posible hacer esto mismo para ordenadores antiguos. ¿Están dispuestos los usuarios de estos sistemas a pagar un precio simbólico (digamos medio euro) por descargar o recibir la ROM de un juego nuevo? ¿Sería necesario publicar una versión demo para que la gente se animase a pagar por esa ROM?

La encuesta estará activa hasta final de mes, coincidiendo con el plazo de presentación de juegos para la MSXdev'10. Como siempre, los comentarios enriquecedores serán bienvenidos.

7 comentarios:

Pentacour dijo...

En lo retro me da la sensación de que se paga más por tener el soporte físico, carátula, manual, que por el juego en sí. Es decir, pagar por algo tangible que vemos en nuestra estantería, no por bytes.

Si se paga por la ROM (los bytes), se pagaría exclusivamente por horas de diversión que ofrece el juego y aquí quizás el concepto ya cambia. No quiero decir que un juego MSX no nos ofrezca horas de diversión, pero creo el mercado se reduce.

Pero vamos, que hace unos años quién iba a decir que se estarían haciendo cartuchos a estas alturas. Así que lo mismo dentro de poco vemos una App MSX Store ... :D

LINFOCITO dijo...

Es una idea buena.
El problema lo encuentro en que muchas personas relacionadas con la emulacion de sistemas tienen un problema tal como : Diogenes retro-informatica.
Quieren colecciones enteras y no el placer de recordar y jugar a esos juegos que nos recuerdan y nos devuelven a la mas bella de las edades. :D.
Yo pagaria por tener (los tengo en cassette) Terra Cresta (C64)- Parrallax (C64) -.

Z80ST-Software dijo...

Linfocito, ten en cuenta que estamos hablando de juegos NUEVOS, no de los clásicos que haya para cada sistema.

José Zanni dijo...

A mi no me importaria pagar un precio simbolico o minimo por una descarga, sería buen poder poder jugar a un demo antes pero con los videos tampoco es esencial.

Miguel Angel dijo...

Como dice Pentacour, el mercado potencial para descargas de juegos MSX es pequeño, con lo que esas pequeñas aportaciones tampoco cubrirían el esfuerzo de hacer un juego, aunque no se si al menos justificarían el mantener por ejemplo un dominio+alojamiento en internet, comprar algún accesorio retro, etc.

Entiendo que se pague por tener un soporte físico, por lo que cuesta intrínsecamente (coste del cartucho, manual, caja, distribución, etc.), aunque por otro lado, imagino que tampoco reporta mucho al programador.

En mi caso, que no tengo espacio para sacar mi viejo HB-75P de su caja, los ratos que juego lo hago en emulador, así que el soporte sería más bien a modo de tener un recuerdo. Llegados a ese caso, si la única alternativa es tener un juego en cartucho o no tenerlo para emulador, prefiero pagar una pequeña cantidad, a no poder jugarlo, pero aun así, preferiría poder probarlo, a ver si es el tipo de juego al que le dedicaría tiempo (escaso), o no es de mi estilo.

Anaxagoras dijo...

Hola.

Yo creo que tendría un efecto similar al que puede tener un botón de donación en una web. Acabo de ver el botón ahora :)

Exigir el pago, es excluyente. Si ya de por si hay poco público, le haces pagar aunque sea una cantidad mínima tendrás menos público todavía y probablemente te lleves dos duros.

Además en cuanto esté en circulación por la red, muchos se lo bajaría de las redes P2P o similares.

Es mi opinión, y al margen de ella, si estaría dispuesto en casos concretos a pagar por la descarga de un juego retro, pero por el mismo motivo que lo haría por "donate".

Creo que lo mejor sería poderse bajar la rom de forma gratuita pero siempre ofreciendo la opción de donar. Y para donar ofrecer, dos o tres cantidades fijas para que el donante no tenga que pensar demasiado. 0,5€ 1€ 3€.

Son Link dijo...

Yo opino que la mejor opción seria la de donar, aunque un precio simbólico tampoco esta mal.
Yo aun tengo mis 2 Spectrums, pero ahora no las puedo usar por lo que me tengo que conformar con un emulador, si no en el próximo RetroMadrid compraba algunas cintas de juegos nuevos