viernes, 3 de julio de 2009

Un nuevo proyecto hardware para MSX: Franky

Buenas:

Esta semana, SuperSoniqs ha anunciado el desarrollo un nuevo proyecto hardware para nuestros MSX: Franky, una tarjeta con el VDP de una Master System. Veamos algunas de sus características que lo hacen bastante interesante:
  • Ofrece los mismos modos que el VDP de los MSX1 siendo, además, compatible con éste a nivel de registros.
  • Aparte de los dos puertos a los que estamos acostumbrados en el VDP de los MSX1, añade (en dos puertos adicionales) sendos contadores de raster vertical y horizontal.
  • Ofrece dos paletas de 16 colores a elegir entre 64 posibles (cuatro intensidades por componente).
  • Posee un modo extra, además de los de MSX1, en el cual se considera la VRAM como un total de 512 patrones de 8x8 pixels, que pueden ser utilizados tanto para el fondo como para los sprites. Dichos patrones NO adolecen del problema de color-clash típico de Screen 2. Como cada patrón ocupa 32 bytes, copan toda la VRAM disponible (16K) y en la práctica no se pueden utilizar todos los patrones, ya que se necesita VRAM para almacenar la tabla de nombres y los datos de los sprites.
  • En la tabla de nombres (que usa 2 bytes por patron), existen una serie de flags interesantes como:
    • Prioridad: permite que los patrones del fondo puedan estar por encima o por debajo de los sprites.
    • Espejo vertical y horizontal: que nos permiten ampliar el número de patrones partiendo de los ya existentes.
    • Paleta a utilizar: cada patrón puede visualizarse con cualquiera de las dos paletas disponible, lo que permite visualizar hasta 32 colores simultáneos en pantalla.
    • Existen, además, tres bits NO utilizados que permiten añadir flags adicionales por software, cosa que algunos juegos de SMS (como Wonderboy in Monster Land) utilizan.
  • Ofrece scroll vertical por hardware bien de toda la pantalla o bien dejando fijas las 8 columnas de patrones de la derecha.
  • Ofrece scroll horizontal por hardware bien de toda la pantalla o bien dejando fijas las dos primeras filas de patrones.
  • Ofrece un total de 64 sprites de 8x8 o 32 de 8x16. Los sprites únicamente pueden usar la segunda paleta de colores.
Podemos, por tanto, considerar este chip como el VDP de un MSX1+, aunque algunas de sus características son superiores a las del VDP de los MSX2. Además, dado que esta tarjeta poseería una salida de vídeo adicional, se podrían desarrollar juegos y utilidades que utilizasen dos monitores al mismo tiempo.

Otra cosa interesante es que la Master System tiene un hardware muy similar al del MSX, con un Z80 a la misma velocidad, lo que haría viable un emulador de SMS para MSX utilizando esta tarjeta... ya alguien se ha ofrecido a desarrollarlo.

Estaremos atentos al desarrollo de este proyecto a ver qué sucede.

2 comentarios:

Sd-Snatcher dijo...

Ya hay prototipo funcional y video, ademas lo mostraron en Mariemberg.

Z80ST-Software dijo...

Sip, el vídeo puede verse en http://supersoniqs.wordpress.com/2009/07/11/vdp-victory-day-at-the-msx-meeting-in-marienberg/

La impresión general es buena, a ver qué tal cuando esté en manos de los desarrolladores.