martes, 10 de junio de 2008

Impresiones de la 33 RU de Barcelona

Bien, ya han pasado unos cuantos días tras la RU de Barcelona y me gustaría dar mi opinión al respecto. El ambiente que se vivía era genial, parecía como si estuviéramos nuevamente en la época dorada del MSX, había multitud de proyectos que se podían ver en público... otros en privado (me considero afortunado de haber visto unos cuantos de éstos).

La gente no paraba de ir de un lado a otro, con material MSX que había conseguido en la RU, o bien que traía para cambiarlo con otros usuarios. Se vieron revistas antiguas (Input-MSX) y modernas (Call-MSX), cartuchos antiguos (me llevé un Maze of Galious con pegatina buena) y modernos (Traffic Jam, Majikazo, Caos Begins y Operation Wolf). Hardware antiguo (un MSX1 y algún MSX2+ en el stand de segunda mano) y moderno (1chipMSX con el logo ESE-System 3).

Parecía que el tiempo se había detenido y que el MSX apenas tenía 5 años de vida en lugar de 25, parecía que estábamos en el momento álgido del sistema y no unos cuantos años después de su "muerte comercial". Nuevos desarrollos de soft y hard se veían por doquier, recopilatorios musicales, gadgets con el logo de MSX (como posavasos e imanes de nevera)...

¿Quién dijo que el MSX está muerto? La gente sigue ahí, al pie del cañón. Vale que ya no es como antes, ya no hay empresas que respalden el sistema, pero multitud de usuarios lo siguen sosteniendo y hemos llegado al vigesimo quinto aniversario por el cual se brindó con cava en la propia RU.

La MSX Dev ha comenzado, siguen presentándose juegos para el concurso de BASIC organizado por Konamito, hay proyectos interesantes para MSX2 ("Goonies are good enough" de Kralizec, por ejemplo), más gente se interesa en aprender a programar...

Momentos como este levantan el ánimo, pero debemos recordar que esto sigue siendo un hobby y que sólo mientras tengamos tiempo lo podremos dedicar al MSX. Ojalá podamos celebrar el trigésimo aniversario con tan buen ambiente :)

3 comentarios:

Doraemon dijo...

Si es que siempre me pierdo los proyectos secretos.
Tendremos que presentarlos por micro y pantalla :P
Larga vida al msx!

Fernando dijo...

Si los proyectos secretos se presentasen en público... dejarían de ser secretos, ¿no crees? :D

Doraemon dijo...

Pues en la proxima lo ponemos en el horario, que cojones :P